Tortugas Marinas

México tiene el orgullo de contar con seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo. Y no nos limitamos a verlas pasar o venir, sino que las protegemos quedando amparadas por nuestra Legislación. La NOM59 de la SEMARNAT establece que las seis especies de tortugas marinas son especies protegidas en nuestro país.
Estas son las especies de tortugas marinas que visitan nuestras costas y playas:
- Tortuga Golfina, Lepidochelys olivacea
- Tortuga Laúd, Dermochelys coriacea
- Tortuga Caguama, Caretta caretta
- Tortuga verde, Chelonia mydas
- Tortuga lora, Lepidochelys kempii
Estos animales, de los más interesantes en su biología, comportamientos, que han ido sido testigos de nuestra historia desde antes de la aparición del Ser Humano en la Tierra, corren en mayor o menor medida riesgo de extinción, debido por una parte a los cambios en el mecanismo climático, química y temperaturas de nuestros océanos y por otra por la falta de criterio y selección de nuestros sistemas de pesca.
En la actualidad la Organización SyCOMA desarrolla y gestiona la protección y la conservación de las tortugas marinas por medio de planes de manejo en playas de nuestro litoral, con la creación y gestión de campamentos tortugueros con la colaboración de voluntarios firmemente capacitados, apoyo de la iniciativa privada, y algunos de los mejores profesionales en este campo. Por otra parte, a nivel global la Organización SyCOMA colabora con organizaciones de la Sociedad Civil y organizaciones conservacionistas del Golfo de California y Península de Baja California como el esencial Grupo Tortuguero Las Californias, la Fundación Ecológica Biomar y con la colaboración de algunos de los hoteles de Los Cabos de forma activa y valiosísima; trabajamos mano a mano con PROFEPA capacitando y nutriendo a esta entidad con muchos de sus vigilantes certificados, que no son más que ciudadanos que aman y cuidan la Naturaleza de Su Tierra. No puede faltar en nuestro trabajo la colaboración y comunicación abierta con algunos de los gestores locales que sí hacen por trabajar por la Conservación de nuestra fauna y flora, siendo conscientes del valor que aportan a nuestros municipios.