Conteo Navideño de Aves 2025
Estamos a unos días de comenzar los conteos navideños de aves en el Hemisferio Occidental. Serán 126 años en los que se han realizado conteos en algunos lugares, y probablemente es la iniciativa de CIENCIA CIUDADANA más grande del mundo.
126 años de tradición pajarera en América. Como respuesta a los efectos negativos en las poblaciones de aves causados por la tradicional cacería navideña que ocurría hace años en Estados Unidos, el ornitólogo Frank Chapman decidió que, en lugar de salir a cazar aves, se podría salir a contarlas, y es así como se instauró una nueva tradición que hoy se realiza en todo el continente americano.
Al ser editor de la revista “Bird Lore”, aprovechó su trabajo y convocó a voluntarios a participar en un primer conteo navideño de aves en el día de Navidad de 1900, con un total de 27 participantes en 25 localidades de Canadá y EUA.
Si bien el conteo navideño se realiza desde hace más de cien años, es hasta 1972 que se registra el primer conteo navideño consolidado en México.
Éste primer conteo navideño se llevó a cabo en el estado de San Luis Potosí y duró activo hasta el año 2008. A lo largo de los 47 años de censo en nuestro país, se han registrado más de 88 localidades en 26 estados, siendo los que más han participado, Jalisco y Sonora.
Hoy en día los participantes activos de este conteo se distribuyen desde Alaska hasta Argentina, con más de 2,000 localidades a lo largo del continente.
Gracias a la gran aceptación y participación ciudadana, el conteo navideño de aves constituye el estudio a largo plazo de mayor extensión geográfica en el hemisferio occidental.
Además de ser el censo de aves más largo de la historia, y cuyo objetivo es hacer partícipe a la ciudadanía en este proyecto de ciencia ciudadana, con la finalidad de promover la conservación de las especies de aves y sus hábitats, generando información a largo plazo. El conteo consiste en registrar todas las aves (especie y cantidad) observadas cada año, en rutas establecidas al interior de un círculo.
Estos esfuerzos de monitoreo de ciencia ciudadana ayudan a que se genere una mayor cantidad de información lo que nos permite tener un panorama general de las poblaciones de aves a lo largo de muchos sitios en América, lo que puede ayudarnos a conservarlas.
En Baja California Suuur, un nativo Sudcaliforniano, Eduardo Palacios, fundó el primer conteo navideño de aves, luego pasó la responsabilidad a Daniel Galindo quien hasta la fecha coordina este esfuerzo y ha capacitado, apoyado y asesorado a otros miembros pafa crear nuevos círculos de conteo.
Este año el círculo de conteo de La Paz cumple 20 años y se agregan 3 circulos nuevos para el Estado!
Primer conteo de aves para el “Cañón de San Dionisio” con mis amigos Rogelio y Osiel, el domingo 21 de diciembre (Rancho Ecológico El Refugio y Rancho Ecoturístico El Chinal).
“La Ventana y montañas adyacentes” el domingo 14 de diciembre. Gerardo Marrón
“San Antonio de la Sierra” (20 de diciembre) Emer García
“Ribera-Cabo Pulmo” (jueves 18 de diciembre).
“San José del Cabo” (sábado 4 de enero) . Graciela Tiburcio – Organización SyCOMA
Actividad sin costo. Mayores informes: organizacionsycoma@gmail.com y al 6241570422


