ilustracion_tortuga_verde

Tortuga verde

La Tortuga Verde – Jardinera de Los Pastos Marinos

La tortuga verde (Chelonia mydas) es una especie de tortuga marina de la familia Cheloniidae. Existen dos grandes subpoblaciones de C. mydas: la subpoblación del Atlántico y la del Pacífico considerándose dos subespecies la Tortuga Verde (C. m. mydas) y la Tortuga Negra (C. m. agassizii) respectivamente. El nombre «tortuga verde» proviene del color de su grasa (no de su caparazón), otros nombres comunes de la tortuga verde incluyen tortuga blanca, tortuga comestible, tortuga franca, tortuga quelonea, tortuga prieta (en el Pacífico mexicano) y sacacillo.

Existe controversia sobre el estatus taxonómico de la Tortuga Negra ya que difiere de la Tortuga Verde en tamaño, coloración, forma de carapacho y características osteológicas, sin embargo los resultados de diversos análisis de ADN tanto mitocondrial como nuclear muestran que la Tortuga Negra no es una especie distinta. Por lo mismo, los tratados y convenciones internacionales como la Convención Internacional para el Comercio de Especies en Peligro de Extinción (CITES) y la Convención Interamericana para la Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) solamente reconocen a la especie (Chelonia mydas).

La tortuga verde se distribuye por los océanos tropicales y subtropicales de todo el mundo y presenta los sitios de anidación más numerosos y dispersos de las siete especies de tortugas marinas.

Es la tortuga marina de caparazón duro más grande, midiendo entre 80 y 120 cm de longitud y pesan hasta 300 kg. Su cabeza es relativamente pequeña y chata, el pico es romo y sin gancho, con el borde de las mandíbulas aserrado, principalmente la inferior, lo que facilita su alimentación la cual es principalmente herbívora, alimentándose sobre todo de pastos marinos y algas, aunque también puede consumir esponjas, medusas, otros invertebrados y en ocasiones peces.

Desempeñan un papel vital en el mantenimiento de la salud y la vitalidad de los ecosistemas marinos y terrestres. Al seguir una dieta herbívora relativamente estricta, alimentándose principalmente de pastos marinos y algas, estas magníficas criaturas fortalecen la productividad de los lechos de pastos marinos y su contenido de nutrientes, previniendo así el crecimiento excesivo, la obstrucción de las corrientes, la descomposición y el crecimiento desmesurado de algas, pastos marinos y hongos. Al arrancar las hojas de los pastos marinos justo por encima de la raíz, los prados se mantienen sanos, fuertes y con gran cantidad de nutrientes, sirviendo como criaderos para numerosas especies de peces e invertebrados. Ofreciendo de esta manera un servicio de jardinería perfecto. Una vez consumidos, los pastos marinos son digeridos rápidamente por las tortugas verdes y se convierten en nutrientes reciclados para otras plantas y animales que habitan en los ecosistemas de pastos marinos.

En los ecosistemas terrestres, las tortugas verdes influyen directa e indirectamente en el crecimiento de la vegetación, la distribución de las especies y la estabilidad de las dunas a través de sus huevos. Los huevos sin eclosionar proporcionan una fuente concentrada de nutrientes esenciales, como nitrógeno, fósforo y potasio, que favorecen el crecimiento de la vegetación. Esta vegetación costera estabiliza las dunas y las islas barrera, protegiendo las zonas interiores de los efectos de las olas, las corrientes y las mareas, y sirve de alimento a diversas especies herbívoras. Los huevos de tortuga también sirven de alimento a numerosos depredadores , como cangrejos, zorros, mapaches, gatos asilvestrados y buitres; sus heces, ricas en nutrientes , promueven aún más el crecimiento de la vegetación.

Las tortugas verdes desempeñan un papel fundamental en las cadenas alimentarias terrestres y marinas, ya que sus huevos, crías y juveniles constituyen una importante fuente de alimento para numerosas especies.

Debido al significativo impacto que tienen en su entorno, las tortugas verdes son una especie clave para muchos ecosistemas marinos. Los efectos de la disminución de sus poblaciones se han observado ampliamente en el mar, afectando la distribución de especies animales y vegetales, así como la forma y la salud de los paisajes marinos. Por ello, también desempeñan un papel importante como especie indicadora , ya que su abundancia, patrones migratorios, éxito reproductivo, distribución y salud reflejan la calidad de su entorno. Lamentablemente, la tortuga verde también se ha descrito como un bioindicador para el monitoreo de la contaminación por plásticos en el Océano Pacífico Norte , debido a su propensión a ingerir desechos plásticos.

Forma de citar: Tiburcio-Pintos, G. (2025). Tortugas Marinas-Navegantes Ancestrales del Golfo de California. Barker Publishing LLC. I.S.B.N. Paperback | 979-8-89558-985-4

Ilustración dedicada por la autora a Rafael Bravo