Por una inclusión real
Hoy conoceremos un poco sobre Carlos “Charli” Casarrubias Gallegos, quien desde su nacimiento es ciego y nos ayudará a entender un poco la realidad desde su posición y la disposición de la sociedad hacia este tipo de personas. Recientemente Carlos disfrutó con Organización para la Sustentabilidad y Conservación del Medio Ambiente una grata experiencia, en la que pudo visitar junto a más personas un jardín botánico, y un museo.
Él es estudiante de psicología educativa, le encanta el campo, del que disfruta pero no puede negar que conocer algunas zonas es muy complicado, no sólo porque algunos lugares son de difícil acceso, sino porque la mayoría de las personas piensan que será difícil o imposible para él, motivo por el que la mayoría de las veces se cierran las oportunidades.
Preguntado acerca de los museos o las exposiciones, Charli comentó que: “los museos deben ser conscientes de mostrarnos sus tesoros de modo que todo sea accesible y que pueda tocarse, olerse o escucharse para saber cómo es, cualquier cosa para disfrutar como los demás, es lo que debería ser. Aún y así es muy difícil porque hay veces que vas a un museo y sólo hay vitrinas, la letra es muy pequeña, no hay braille, ni siquiera audio guías o visitas guiadas; por eso si hay algo, por pequeño que sea, nos puede dar mucho”.
Es por ellos que la Organización SyCOMA con el apoyo de Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. a través del Jardín Etnobiológico de Baja California Sur – «Guyiaqui» y el Museo de la Ballena, abren un nuevo espacio para los ciegos, mismo que inicio con una primera visita el 27 de mayo, recibiendo a un grupo de ciegos y sus familias en la Ciudad de La Paz.
En el jardín Jardín Etnobiológico de Baja California Sur – «Guyiaqui», tuvieron la oportunidad de recorrer los senderos de forma individual en compañía de un guía, reconociendo las plantas nativas a través del tacto y los olores, aprendieron del uso tradicional de estas plantas. Fueron atendidos personalmente por la Dra. María Carmen Mercado Guido (Directora del Jardín)
Durante la visita al Museo de la Ballena , aprendieron sobre mamíferos marinos, tortugas marinas y tiburones, Francisco Gómez director del museo, atendió personalmente al grupo.
Estas salidas van orientas para que las personas ciegas conozcan el campo y la naturaleza en forma vivida y creen independencia por otro lado convivir con personas que no están acostumbradas a hacerlo con ciegos y quitar el estigma que ellos no pueden hacer muchas cosas.
Queremos reconocer a todos los involucrados. ¡Gracias por hacer la diferencia y hacer una inclusión real!