sycoma_conteo_navideño_aves
NOTICIAS,  SOCIEDAD Y NATURALEZA

Conteo Navideño de Aves 2025

El Conteo Navideño de Aves es un programa de ciencia ciudadana que lleva más de un siglo teniendo lugar en la costa americana del Pacífico, siendo el estudio a largo plazo de aves más grande del hemisferio occidental, gestionado por la National Audubon Society. Los resultados ayudan a entender tendencias poblacionales, la salud de los ecosistemas y la distribución de las aves, apoyando esfuerzos de conservación.

Durante el Conteo Navideño de Aves 2025 en su edición número 8 en San José del Cabo, BCS, vivimos una importante jornada de ciencia ciudadana. Monitoreamos 4 rutas, registramos 88 especies de aves y contabilizamos un total de 857 individuos, lo que refleja la diversidad de hábitats y especies presentes en la Ciudad y sus alrededores.

Cada ruta nos aportó información clave. Sin duda el Estero es la estrella en estos conteos, al ser un lugar clave para aves residentes y migratorias.

En general, en número de individuos destacaron las palomas de ala blanca, auras, pinzón mexicano y tortolitas. El Estero presentó la mayor diversidad con una combinación de aves marinas, acuáticas, terrestres y aves asociadas a zonas húmedas, destacando en número el Ibis Carablanca y Gaviotas.

Estos resultados fortalecen nuestro conocimiento sobre las aves en el municipio de Los Cabos y refuerzan la importancia de continuar con el monitoreo a largo plazo. Agradecemos a todas las personas que participaron y fueron parte de esta actividad de observación y ciencia colaborativa, especialmente a: María Fernández, Bradley Waggoner, Karla Comparán, Jorge Gómez, Adrián de Antoni, Denise Noel, Gregory Noel, Estela Figueroa, Miguel Ángel Cruz e Ignacio Leal. Un agradecimiento muy especial al Dr. Daniel Galindo, Dra. Bruni Mares, y la Dra. Graciela Tiburcio por su apoyo fundamental para hacer posibles estas experiencias.

Entre las observaciones destacó el Mergo Cresta Blanca (Lophodytes cucullatus) también conocido como serretas encapuchadas.Se trata de un ave acuática de extravagante cresta. Los machos adultos son dignos de admirar, con sus nítidos patrones en blanco y negro sobre flancos castaños. Ave sumamente rara para la zona, reportada en unas dos ocasiones en el pasado para el Estero. Constantemente se zambullen en busca de peces, cangrejos y otros alimentos, capturándolos con sus delgados picos aserrados. Anidan en cavidades de árboles; los patitos parten con un audaz salto al suelo del bosque con tan solo un día de vida.